martes, 23 de noviembre de 2010

Internacional

Aumenta la tensión en la frontera coreana

Corea del Norte ataca la isla surcoreana de Yeongpyeong

Medio centenar de proyectiles norcoreanos han impactado esta madrugada sobre la isla surcoreana situada en el Mar Amarillo. Por el momento, han fallecido dos soldados y numerosos civiles han resultado heridos de gravedad. Además, el ataque ha provocado incendios en unas 70 residencias y un corte total en el suministro eléctrico. La isla se sitúa cerca de la conflictiva frontera marítima de ambos países y a 17 kilómetros de Corea del Norte.

Columnas de humo en la isla de Yeongpyeong. El País http://www.elpais.com/fotogaleria/Corea/Norte/ataca/isla/Corea/sur/elpgal/20101123elpepuint_1/Zes/2 



Seúl ha condenado el ataque contra una de sus islas, catalogando el incidente de ‘alta provocación militar’. También ha anunciado que, si se vuelve a producir otro hecho similar, el país responderá con una ‘dura represalia’.  Por otro lado, el gobierno norcoreano acusa a Corea del Sur de ser el primero en atacar y continuar en fuego cruzado con ‘decenas de proyectiles’, según ha declarado la agencia estatal KCNA.

Ante estas acusaciones, el Ejército surcoreano ha admitido que se encontraba en la zona realizando maniobras militares regulares y ensayos, pero que la dirección de sus disparos estaban dirigidas hacia el oeste y no hacia el norte (donde se encuentra Corea del Norte).

El cruce militar ha ocurrido tras hacerse público que  el régimen comunista de Pyongyang cuenta con una planta de enriquecimiento de uranio con sofisticadas centrifugadoras. Los avances atómicos de Corea del Norte, que permiten una segunda vía para la fabricación de bombas nucleares, han incrementado en los últimos meses la tensión internacional y también ha encendido su trato con el país vecino.

La relación entre ambas Coreas se basa en un armisticio firmado en 1953. Esto no ha impedido que los países continuaran con su carrera armamentística, produciéndose numerosos enfrentamientos  desde entonces.

Reacciones internacionales
La Casa Blanca ha condenado, mediante un comunicado, el enfrentamiento de esta madrugada. El portavoz estadounidense, Robert Gibbs, ha reiterado el "firme compromiso" del  país con "la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y con el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional". China, uno de los aliados de Corea del Norte, ha expresado su 'preocupación' por el acontecimiento. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha pedido 'a las partes implicadas que hagan más para contribuir a la paz y estabilidad de la región'.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también ha condenado el ataque contra la isla surcoreana. Ha transmitido estas palabras al Consejo de Seguridad, aunque éste no abordará el conflicto en su reunión del próximo martes, según ha declarado su Presidente de turno, Mark Lyall Grant.

Corea del Norte ya advirtió en junio que la situación de tensión con su vecino podía desembocar en un conflicto armado. ‘La situación actual es tan grave en la península de Corea que una guerra puede estallar en cualquier momento’, señaló el vice embajador norcoreano, Ri Jang Gon,  en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra. Pyongyang consideró en esta cumbre que la situación había sido causada ‘por el régimen surcoreano en colaboración con su aliado, Estados Unidos’.

Un marinero grababa el incendio producido tras el ataque 





Fuentes:


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Internacional

El cólera se ensaña con Haití

Ha aumentado la virulencia del cólera en el país caribeño tras el fin de semana. El foco, que parecía estabilizado, cifra ahora 105 nuevas muertes en cuatro días. Desde que comenzara el brote, han fallecido  442 víctimas a causa de la enfermedad. Los hospitalizados ya ascienden a 6.742.

       Una niña haitiana en el hospital de St. Marc. R.F http://www.elmundo.es/america/2010/11/02/noticias/1288731691.html 


     El doctor Jocelyne Piedra-Louis, del Ministerio de Salud haitiano, ha comunicado en rueda de prensa que las nuevas hospitalizaciones han aumentado en 1.978 personas. La epidemia, que se extiende por el país desde mediados de octubre, se ha fortalecido en los últimos días.

    El brote tiene su epicentro en Saint Marc, a 90 kilómetros al norte de Puerto Príncipe. La enfermedad, que se transmite a través del agua y de alimentos contaminados, ocasiona diarrea y deshidratación severa. Hacía 50 años que no hacía su aparición en Haití. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran entre 3 y 5 millones de casos por todo el mundo, cobrándose la vida de más de 100.000 personas.

    El ministro de Salud haitiano,Alex Larsen,  ha resaltado que se trata de una enfermedad “muy peligrosa” que  "puede matar en tres horas porque una vez que la diarrea comienza es muy difícil atajarla con condiciones tan precarias". La operación de asistencia humanitaria se centra en el epicentro, a orillas del río Artibonite. Además, el Gobierno ha emprendido una campaña de higiene por la que se pide a los ciudadanos que cuiden el lavado de las manos y que hiervan toda la comida y el agua que consuman.

    Los estragos del brote del cólera se unen a la precaria situación de los campamentos de refugiados por el terremoto, concentrados (una gran mayoría) alrededor de la capital. En los próximos días, la llegada de la tormenta Tomas podría agravar la situación. Aunque ha perdido intensidad y ha pasado a depresión tropical, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU advierte de que todavía supone una amenaza para países como Jamaica, Haití, República Dominicana y Cuba.

    La procedencia del brote todavía no se ha concretado. El lunes  el Gobierno haitiano hizo públicos los análisis realizados en laboratorios de EEUU. Según estos análisis, la cepa causante de la epidemia es muy similar a una hallada en Asia meridional. 




Declaraciones del vicepresidente de Cruz Roja Española, Fernando del Rosario: 





Fuentes: