martes, 23 de noviembre de 2010

Internacional

Aumenta la tensión en la frontera coreana

Corea del Norte ataca la isla surcoreana de Yeongpyeong

Medio centenar de proyectiles norcoreanos han impactado esta madrugada sobre la isla surcoreana situada en el Mar Amarillo. Por el momento, han fallecido dos soldados y numerosos civiles han resultado heridos de gravedad. Además, el ataque ha provocado incendios en unas 70 residencias y un corte total en el suministro eléctrico. La isla se sitúa cerca de la conflictiva frontera marítima de ambos países y a 17 kilómetros de Corea del Norte.

Columnas de humo en la isla de Yeongpyeong. El País http://www.elpais.com/fotogaleria/Corea/Norte/ataca/isla/Corea/sur/elpgal/20101123elpepuint_1/Zes/2 



Seúl ha condenado el ataque contra una de sus islas, catalogando el incidente de ‘alta provocación militar’. También ha anunciado que, si se vuelve a producir otro hecho similar, el país responderá con una ‘dura represalia’.  Por otro lado, el gobierno norcoreano acusa a Corea del Sur de ser el primero en atacar y continuar en fuego cruzado con ‘decenas de proyectiles’, según ha declarado la agencia estatal KCNA.

Ante estas acusaciones, el Ejército surcoreano ha admitido que se encontraba en la zona realizando maniobras militares regulares y ensayos, pero que la dirección de sus disparos estaban dirigidas hacia el oeste y no hacia el norte (donde se encuentra Corea del Norte).

El cruce militar ha ocurrido tras hacerse público que  el régimen comunista de Pyongyang cuenta con una planta de enriquecimiento de uranio con sofisticadas centrifugadoras. Los avances atómicos de Corea del Norte, que permiten una segunda vía para la fabricación de bombas nucleares, han incrementado en los últimos meses la tensión internacional y también ha encendido su trato con el país vecino.

La relación entre ambas Coreas se basa en un armisticio firmado en 1953. Esto no ha impedido que los países continuaran con su carrera armamentística, produciéndose numerosos enfrentamientos  desde entonces.

Reacciones internacionales
La Casa Blanca ha condenado, mediante un comunicado, el enfrentamiento de esta madrugada. El portavoz estadounidense, Robert Gibbs, ha reiterado el "firme compromiso" del  país con "la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y con el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional". China, uno de los aliados de Corea del Norte, ha expresado su 'preocupación' por el acontecimiento. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha pedido 'a las partes implicadas que hagan más para contribuir a la paz y estabilidad de la región'.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, también ha condenado el ataque contra la isla surcoreana. Ha transmitido estas palabras al Consejo de Seguridad, aunque éste no abordará el conflicto en su reunión del próximo martes, según ha declarado su Presidente de turno, Mark Lyall Grant.

Corea del Norte ya advirtió en junio que la situación de tensión con su vecino podía desembocar en un conflicto armado. ‘La situación actual es tan grave en la península de Corea que una guerra puede estallar en cualquier momento’, señaló el vice embajador norcoreano, Ri Jang Gon,  en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra. Pyongyang consideró en esta cumbre que la situación había sido causada ‘por el régimen surcoreano en colaboración con su aliado, Estados Unidos’.

Un marinero grababa el incendio producido tras el ataque 





Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario