El cólera se ensaña con Haití
Ha aumentado la virulencia del cólera en el país caribeño tras el fin de semana. El foco, que parecía estabilizado, cifra ahora 105 nuevas muertes en cuatro días. Desde que comenzara el brote, han fallecido 442 víctimas a causa de la enfermedad. Los hospitalizados ya ascienden a 6.742.
Una niña haitiana en el hospital de St. Marc. R.F http://www.elmundo.es/america/2010/11/02/noticias/1288731691.html |
El doctor Jocelyne Piedra-Louis, del Ministerio de Salud haitiano, ha comunicado en rueda de prensa que las nuevas hospitalizaciones han aumentado en 1.978 personas. La epidemia, que se extiende por el país desde mediados de octubre, se ha fortalecido en los últimos días.
El ministro de Salud haitiano,Alex Larsen, ha resaltado que se trata de una enfermedad “muy peligrosa” que "puede matar en tres horas porque una vez que la diarrea comienza es muy difícil atajarla con condiciones tan precarias". La operación de asistencia humanitaria se centra en el epicentro, a orillas del río Artibonite. Además, el Gobierno ha emprendido una campaña de higiene por la que se pide a los ciudadanos que cuiden el lavado de las manos y que hiervan toda la comida y el agua que consuman.
Los estragos del brote del cólera se unen a la precaria situación de los campamentos de refugiados por el terremoto, concentrados (una gran mayoría) alrededor de la capital. En los próximos días, la llegada de la tormenta Tomas podría agravar la situación. Aunque ha perdido intensidad y ha pasado a depresión tropical, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU advierte de que todavía supone una amenaza para países como Jamaica, Haití, República Dominicana y Cuba.
La procedencia del brote todavía no se ha concretado. El lunes el Gobierno haitiano hizo públicos los análisis realizados en laboratorios de EEUU. Según estos análisis, la cepa causante de la epidemia es muy similar a una hallada en Asia meridional.
Declaraciones del vicepresidente de Cruz Roja Española, Fernando del Rosario:
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario