Cambios en el reglamento de la Fórmula Uno
Luz verde a las órdenes de equipo en la próxima temporada
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decidido eliminar del Código Deportivo Internacional el artículo 39.1 del reglamento. En la nueva temporada volverán a permitirse las órdenes de equipo, aunque se mantiene la cláusula ‘151c’ en la que ‘se recuerda a los equipos que cualquier acción que dañe la reputación del deporte podrá ser sancionada’.
Fernando Alonso pilotando su monoplaza en la pasada temporada. Marca http://www.marca.com/2010/12/13/motor/formula1/1292242693.html |
Estas órdenes estaban prohibidas por el reglamento desde el año 2003, después de que Ferrari protagonizara un sonado caso con sus dos pilotos Felipe Massa y Michael Schumacher. La escudería ordenó al primero en el G.P. de Austria que dejara pasar a su compañero pocos metros antes de su llegada a la meta. Esto supuso el triunfo del piloto alemán. Desde entonces la FIA ha prohibido, con la modificación de la normativa, las órdenes de equipo que ‘interfiriesen en el resultado de la carrera’.
Ya han aparecido las primeras impresiones en las escuderías. El director deportivo de Red Bull, Christian Horner, se ha mostrado convencido de que el cambio de reglamento no afectará a sus pilotos. En declaraciones para Autosport ha afirmado: “No creo que esto cambie nada para nosotros. Afrontaremos la próxima temporada dando el mismo apoyo a los dos pilotos que les hemos dado hasta el momento”.
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Por otro lado, Stefano Domenicali, jefe de la escudería Ferrari, ha acogido con satisfacción el levantamiento de dicha prohibición. “Finalmente hemos dicho adiós a esta hipocresía sin sentido”, ha declarado. También agregó en sus declaraciones: “para nosotros la Fórmula 1 es un deporte de equipo y siempre hemos mantenido ese punto de vista. El reglamento ya incluye disposiciones que impiden que determinadas situaciones se gestionen de una manera extrema”.
Nuevos cambios en el reglamento
La reunión mantenida en Montecarlo el pasado día diez ha servido para aprobar las bases reglamentarias de la próxima temporada. Entre las novedades para el próximo año se encuentran el uso de neumáticos Pirelli, la limitación de la anchura del ‘pit lane’, el regreso del sistema de recuperación de energía cinética KERS o la introducción del alerón trasero móvil.
Esta última medida aerodinámica supone la novedad más radical. El piloto podrá girarlo en posición horizontal en las rectas para ganar velocidad y devolverlo posteriormente a su posición original en las curvas para ganar agarre.
Los motores también han sido protagonistas en el encuentro de la FIA. Para el 2013 está previsto que estén movidos por biocombustible. Así, se pretende reducir un 35% el consumo de cada monoplaza. Sin embargo, con este nuevo motor se pretende conseguir el mismo nivel de rendimiento gracias a un sistema específico de recuperación de energía. Su implantación será gradual, ya que el primer año de su entrada en vigor se permitirán cinco y luego este número se verá reducido a cuatro.
El polémico adelantamiento de Schumacher a Massa en 2002
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