El ahorro de costes, una de las causas del vertido en el golfo de México
La comisión de investigación creada por el Gobierno Obama para estudiar las causas del vertido del golfo de México, sacará a la luz durante los próximos días el informe en el que se citan las posibles causas del accidente.
El hundimiento de la plataforma BP. National Geographic Channel. |
El informe final establece que ni BP ni Halliburton ni Transocean tomaron las medidas necesarias para verificar que los recortes de presupuesto no afectarían a la seguridad de la plataforma. Según la comisión, esta medida es la culpable de la fuga de petróleo.
El accidente ocurrió durante el sellado temporal de la boca de explotación, a más de mil metros de profundidad en el fondo marino. La comisión ha determinado en su informe que no se instalaron los mecanismos suficientes para estabilizar el pozo y que se procedió a la extracción precipitada de barro y fluidos sin previamente sellarlo con cemento. También se ignoró una prueba realizada horas antes del accidente que demostró un fallo en la presión.
“La explosión no fue exactamente el producto de una serie de decisiones aberrantes”, determina la investigación. También se cita que el vertido del Golfo de México fue un “accidente evitable” causado por una “serie de fallos y errores atribuibles por igual a las tres compañías responsables”. Transocean y Halliburton acusaron a BP, propietaria del pozo, de haber tomado las decisiones que precedieron a la explosión de la plataforma petrolífera el 20 de abril de 2010.
La compañía británica ha sido llevada a los tribunales por el Gobierno Federal de los Estados Unidos y se ha comprometido a crear un fondo de compensación de 20.000 millones de dólares. Sin embarco, ha recalcado la responsabilidad compartida de las tres empresas. El informe, por su parte, ha detectado una “falta de comunicación” entre los responsables y una “insuficiente atención a los problemas detectados en el pozo”.
Kendra Barkoff, portavoz del Ministerio de Interior estadounidense, ha afirmado que su departamento lleva meses trabajando en “reformas agresivas” que eviten futuros accidentes de este tipo. Estas declaraciones las ha hecho públicas después de que la comisión de investigación haya señalado que “la raíz de las causas está en el sistema y sin una reforma significativa en las prácticas de la industria o en las regulaciones del Gobierno, se puede volver a producir un accidente similar”.
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