martes, 11 de enero de 2011

Nacional


Manuel Pimentel mediará entre AENA y los controladores

El ex ministro de Trabajo del PP es el encargado de mediar frente al convenio colectivo. AENA  y los controladores han fijado el perfil del que puede resolver las discrepancias entre ambas partes. El salario y la jornada, puntos conflictivos.

Manuel Pimentel, elegido mediador entre AENA y USCA.  http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/11/economia/1294781170.html

     La empresa pública y el sindicato USCA han elegido a Pimentel, que fue ministro de Trabajo entre 1999 y 2000. Además, contará con dos asesores: Juan Chozas, por parte de AENA y Francisco Maroto, abogado de los controladores aéreos.
  
   Según ha declarado César Cabo, portavoz de los controladores, habían propuesto inicialmente una terna de árbitros que contase con la Corte de Arbitraje como máxima figura. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por AENA.

      El 12 de enero expiraba el plazo que el Gobierno dio al colectivo sindical para encontrar a la persona idónea que sirviera de mediador ante el conflicto generado tras el caos aéreo del 4 de diciembre. El próximo sábado concluye el estado de alarma, prolongado por el Ejecutivo.

     Hasta el 31 de enero se prolongará la posibilidad de negociación entre ambas partes. A partir de esa fecha, Manuel Pimentel contará con el mes de febrero para dictaminar su decisión. Los presidentes de AENA y USCA han ratificado el pacto por el que se han comprometido a “negociar durante todo este periodo de buena fe y a garantizar la plena normalidad en la prestación del servicio por la totalidad de los controladores aéreos”.

      En pleno bloqueo del espacio aéreo español, los controladores entregaron a Isaías Táboas, secretario de Estado de Transporte, una propuesta de convenio colectivo. En ella, se exigía un recorte en la jornada laboral de 250 horas. Así, pedían equiparar sus horarios con otros profesionales europeos.

    También pedían un complemento personal en los salarios para mantener  la masa salarial pactada con AENA, en la que no interviniese el descenso de las horas laborables. Para cerrar el nuevo convenio colectivo antes de que concluya el mes de enero, y ante la falta de consenso entre las partes, ambos bandos han elegido a Manuel Pimentel. 



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario